miércoles, 2 de noviembre de 2011

DESARROLLO Y CAMBIO


Llevo un tiempo dándole vueltas a los cambios que te pueden surgir de un momento a otro, y cambios que ocurren en un segundo pero que hablas de ellos o cambian tu vida para siempre. Hay cambios que vienen por si solos, algunos los ves venir y otros te pillan más desprevenido, pero mi pregunta es ¿qué pasa con los cambios qué decides realizar tu mismo?¿es mejor que sea lo q sea o que tengas opción a elegirlos? Supongo que mucha gente como yo le ha sucedido esto, porque hay cambios en la vida que tu solo puedes decidir y que nadie te va a decir si esta bien o mal, porque hay decisiones propias, pero que ocurre con esto ¿Por qué tanto miedo a equivocarnos?¿o miedo a no elegir lo correcto? Y mi respuesta es; porque no nos guiamos por intuiciones, por lo que nos manda el corazón... ¿por qué no? ¿acaso esta mal? ¿alguien alguna vez ha dicho que esta mal? No, no esta mal, ni es mejor ni peor, pero es lo que uno quiere y esta a gusto de verdad, su desarrollo será un viaje ligero y agradable…y como desarrollo me refiero a su propia vida, a elegir lo que uno quiere de verdad sin tener en cuenta factores esteriores

¿Todos los cambios son para mejor?¿O lo son para peor?

No se porque a la sociedad, y me pongo yo como ejemplo, nos dan miedos los cambios. Los cambios siempre se ha dicho que son para mejor, pero nadie habla de cómo es el proceso o el desarrollo de esos cambios.

Los cambios van pasando por diferentes etapas, unas de gran desarrollo, otras de recesión, pero al fin y al cabo se convierten en un desarrollo interior que sin darte cuenta se convierte en una parte de ti, en algo positivo, la cual nos hace recordar esos inicios duros y cuesta arriba y nos hace sentirnos mas fuertes y orgullosos con nosotros mismos por haber superado esos cambios.

También suelo pensar a menudo que hay cosas que es mejor que no se cambien , que están perfectas donde están y son las que me sirven de ayuda y apoyo para afrontar los cambios, y que sin ellas muchos de esos cambios se quedarían por el camino…porque aunque muchas veces no lo creamos hay cosas que si no las pensáramos así, nos dieran la mano, o “viviéramos en nuestro mundo”, estas metas del desarrollo a lo largo de nuestra vida no existirían y por lo tanto no alcanzaríamos al felicidad plena junto con las cosas o las personas que nunca cambiaríamos de lugar.

¿¿Y todo esto porqué lo digo??

Todo esto lo digo porque me parece que es una relación en cuanto al desarrollo de un niño, a sus etapas, y no solo cuando es un niño sino a lo largo de toda su vida, porque hay etapas y problemas que en el cole no se enseñan, pero si se enseñan esos valores que cuando eres pequeño crees que no tiene importancia, pero al cabo del tiempo de lo que te das cuenta es de es lo que más a valido la pena de la escuela, porque son palabras que por si solas no tiene significado, pero a lo largo del desarrollo van cobrando vida enlazándose unas con otras y creando así tu propio ser, tu persona.

Esto es para mi el desarrollo, mi yo.

1 comentario:

  1. Hola Alicia,

    me alegro mucho de que esa vergüenza a escribir en la pantalla blanca de la que hablabas parezca ir desapareciendo :)

    Muy interesante lo que te planteas acerca del desarrollo y el cambio. Como recordarás, junto con la distinción entre cambios variacionales y transformacionales fue un tema que salió en las primeras sesiones. Yo lo consideré muy interesante por que en ocasiones comenzamos a estudiar o aproximarnos a algo sin darnos tiempo ni espacio para explorar cuáles son nuestras ideas previas sobre ese algo y cuál es la comprensión de ese algo que nos va a ayudar a seguir profundizando sobre él. En ese sentido, es por eso que las preguntas que te planteas y las reflexiones que haces, sobre todo porque las vinculas con tu vida, creo que son de muchísima utilidad.

    En cuanto a la diferencia que estableces entre esos cambios poco trascendentes y esos otros que pueden cambiarte la vida, los conceptos de "sucesos vitales", "transiciones" y "momentos decisivos" ("turning point", en inglés)cobran interés. Retomando lo que me llamó la atención sobre estos temas cuando cursaba la asignatura de "Psicología de la infancia y de la adolescencia", en Psicopedagogía, podría decirse que el suceso vital es el momento concreto en que haces algo (por ejemplo, matricularte en Magisterio y comenzar la universidad), la transición es lo que ocurre entre un punto A y un punto B (por ejemplo, lo que ocurrirá desde ahora hasta que termines la carrera) y el momento decisivo se identifica con un suceso vital que marca un cambio de trayectoria vital (estudiar Magisterio podría suponer un suceso vital o no, algo que se apreciará después de que lo hayas hecho).
    Normalmente, los sucesos vitales (otros ejemplos serían los de comenzar una relación de pareja o formar una familia) los elegimos porque nos aportan cosas positivas o negativas, y suelen implicar cambios externos e internos. Sin embargo, para que un suceso vital sea considerado como en un momento decisivo debe implicar, como decía más arriba, un cambio de trayectoria y una reorganización interna de valores, de "quién eres", por lo que los temas de identidad son protagonistas. Es interesante como terminabas tu post haciendo alusión a tu "yo" :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar