lunes, 12 de diciembre de 2011

UN POKITO DE KEGAN


¡Por fin he terminado de leer el texto de Kegan¡ La verdad es que me ha costado pero creo q ha merecido la penas después de unas cuantas lecturas(por que claro, a ver quien le entiende algo a la primera), y lo peor de todo es que no creo q me haya enterado de mucho , pero bueno algo es algo.

El comienzo me gusta bastante, porque te explica un problema o una situación por la que todos hemos pasado, tanto nosotros como nuestros padres, no nos entendemos entre nosotros, pero no es que no nos entendamos, sino que vemos el entender de forma diferente, queriendo ser un poco cabezones y tener la razón nosotros, porque así creemos que es la vida y nuestros padres se pasan la vida diciéndonos que no es como nosotros lo pensamos. Me llama mucho la atención una frase que toda madre piensas de sus hijos, porque claro las madres siempre quieren que seamos sus hijos pequeños, “ese niño apegado que sierpe había necesitado de ella, se había convertido en un muchacho de diez años lleno de proyectos y planes, que cuidaba de si mismo”

En fin tendremos cuarenta años y los problemas expuestos en el texto seguirán siendo los mismos. ¿Por qué? ¿Cuándo seamos padres pensaremos lo mismo que pensaban los nuestros? Siempre decimos que cuando seamos padres seremos unos padres “ways”, pero realmente sabemos que no lo seremos, incluso seremos peores que los nuestros, porque nos daremos cuenta de todo lo que conllevan diferentes actos durante la adolescencia aquí entran los diferentes problemas o conflictos que plantea el texto al principio, me han llamado la atención diferentes puntos y preguntas como:

-¿Qué exigen realmente los padres de Matty? ¿Cuáles son, en el fondo, sus expectativas?¿De dónde provienen los sentimientos?¿ Desde dónde se puede hacer que Matty cambien sus sentimientos?

-¿Qué queremos de Matty?

- ¿Podrá el satisfacer todas estas expectativas?

-¿Cómo deberían comprender la realidad los adolescentes?

-Cuando los niños alcanzan los diez años organizan los deseos como algo que persiste a lo largo del tiempo

-La comprensión de los mundos físico, social y personal, hay un mismo criterio o forma de entender la realidad que los hace posibles.

-El fenómeno (cosa, otro, si mismo) se reconoce dentro de una clasificación que sigue reglas durables en el tiempo y son estas reglas lasque mantienen y regulan la pertenencia de ciertos elementos a un conjunto determinado

-Los diferentes ejemplos demuestran la habilidad para construir arreglos metales, clases o categorías para organizar determinados aspectos de nuestra experiencia (objetos físicos, otras personas, nosotros mismo, nuestros deseos) como fenómenos dotados de propiedades.

IMPORTANTE ACLARACIÓN DEL TEXTO

La habilidad para generar la organización mental, basada en lo que llamare categorías durables, hace que los objetos fiscos pasen de ser principalmente resultado de mi percepción inmediata a existencias sujetas a clases, constituidas por propiedades, con reglas según las cuales se incluyen o excluyen los elementos según tales propiedades, independientemente de mis percepciones. Así el “otro” deja de configurarse en torno a mis deseos y empieza a ser visto por su propia existencia, compuesta de propiedades diferentes a las mías, con reglas en proceso que definen las intenciones o características que lo hacen de esta clase (“otras personas”), independientemente de lo que yo espere de ellos.

Después de esta parrafada, casi indescifrable, voy a intentar entender lo que dice, aunque espero que en la próxima sesión en clase me quede más claro de lo que yo pueda llegar a entender o a pensar.

Este párrafo para mi es como nos entendemos a nosotros mismos y como entendemos a los demás, es decir sabemos que las personas podemos vivir en un mismo bloque, estudiar lo mismo, tener una misma vida social…pero eso no quita para que todos tengamos diferentes puntos de vista respecto a las mismas cosas. Y esto es lo que creo q nos quiere decir este trocito del texto, como funciona nuestra cabeza ante diferente puntos de vista y como los conectamos.

Y esto me lleva pensar el porqué a veces somos tan cabezones y no aceptamos otros puntos de vista, es algo innato en el ser humano, algo físico, o sencillamente nos gusta discutir con el resto de lo seres humanos. Porque claro, quieren que los adolescentes seamos buenas personas, respetuosos, educados y así un lago etcétera, pero que contradicción es si mismo, por ejemplo mi padre se pone a hablar con otro amigo suyo y se ponen a discutir y hablar sobre un tema en el que los dos difieren.¿En qué quedamos entonces?¿nos prohíben lo que ellos hacen?¿o quieren que seamos mejores personas que ellos?¿pero cómo vamos a ser mejores personas que ellos si cuando somos pequeñitos nos pasamos el día imitándoles?

No hay comentarios:

Publicar un comentario