jueves, 8 de diciembre de 2011

LOS DEMÁS...


¿Qué esperan los demás de nosotros? esta es una de las primeras cuestiones que se me vienen a la cabeza tras leer el texto de Kegan, me ha llamado la atención el como los demás esperan que seamos, pero nadie nos pregunta como queremos ser.¿Somos simples máquinas las cuales debemos ir todas por el mismo camino?Aqui es donde entra la Psicología del Desarrollo.

A mi parecer es un error tentar a alguien o aconsejar a alguien que sea de una forma o de otra, porque realmente da igual lo que piensen o quieran los demás, en este tipo de decisiones quien tiene la última palabra somos nosotros mismos, que somos los únicos que nos conocemos de verdad. Por qué, si no, de que sirve que todo el mundo piense que somos de una manera y un día fallemos, ¿nos castigaran por ello?¿o pensaran que todos somos personas y todo el mundo falla? y de esta pregunta se me ocurre, ¿nos debemos fiar de los demás, por lo que parecen que son? Y lo más importante ¿nuestro desarrollo está condicionado? ESTA PREGUNTA ES ALGO QUE NO PARO DE REPETIRME A MI MISMA, estamos condicionados a ser lo que en un futuro seremos. Esto me recuerda a la charla de Espinoza, de una pequeña parte que me llamo la atención : “el método ritual”, en concreto la creatividad que la definido como ”el proceso en el cual se puede incorporar a una persona, que te hace parecerte cada vez mas a ti mismo. Identificarte como a uno mismo, por qué castigar al que es diferente”



Este último párrafo, lo acabo de repasar y me he dado cuenta de la cantidad de veces que he puesto “los demás”, y creo que hay esta el problema, nos da miedo lo que piensen los demás y el miedo a defraudarlos. Creo que deberíamos de queremos más a nosotros mismos y pensar en lo que nosotros queremos y no en lo que esperan de nosotros, y más en edades infantiles. Cuando termine de de leer el texto de KEGAN seguro que tendré alguna conclusión mas precisa sobre este breve comentario.

1 comentario:

  1. Hola Alicia

    Qué interesante reflexión. Y muy proceso de lectura. La comprensión de un texto complejo se va consiguiendo así, poco a poco.

    Trabajaremos estas cuestiones de manera explícita a partir del martes, entonces creo que tu post estará mucho más claro. Buena intuición.

    Un saludo

    Alejandro

    ResponderEliminar